publicidad

INFORMACION DE BANKIA A LOS SINDICATOS





REUNION DE SEGUIMIENTO 8 DE MAYO DE 2013

La empresa, tras las sucesivas exigencias de información por parte de los sindicatos firmantes del acuerdo, por fin ha aportado datos generales de la marcha del ERE para los ámbitos geográficos y funcionales en los que ya se ha finalizado la reestructuración o que se encuentran con el proceso abierto en estos momentos.

Del total de 1666 salidas realizadas hasta el momento, el 83% corresponde a aceptaciones de solicitudes de adhesión. El 17% restante han sido designaciones de la empresa.

 Junto con este dato global y los que os adjuntamos a continuación, también han informado de otros temas y proyectos que pueden afectar al desarrollo del Expediente de Regulación de Empleo.

Todas las organizaciones sindicales hemos criticado duramente la gestión del acuerdo. La empresa admite que quizá tanto el contenido como la periodicidad de la información no hayan sido los más adecuados, y se compromete a corregir estos aspectos. Si bien en cuanto a la gestión global del acuerdo, no reconoce abiertamente los errores cometidos, quedándose en una mera declaración genérica de que todo es mejorable.

 En este sentido, y pese a ello, la empresa afirma que no se producirán más despidos forzosos en aquellos territorios donde se ha dado por finalizada la reestructuración. Si bien a efectos de las denegaciones a las solicitudes de adhesión, la empresa ha afirmado que están sujetas a revisiones hasta el final del proceso.

No obstante, es imprescindible que la empresa añada a las tibias correcciones de rumbo realizadas hoy tras las enérgicas protestas de los sindicatos firmantes del acuerdo, pasos más decididos para corregir la muy deficiente gestión realizada hasta el momento.
Sigue fuera de toda lógica la existencia de despidos forzosos hasta que no queden totalmente resueltas las decisiones acerca de las solicitudes de adhesión voluntarias.

Datos de Seguimiento del ERE.

Solicitudes de adhesión al ERE a 8/5/2013: 3293 (1745 menores de 54 años y 1548 mayores de 54 años). Salidas ya producidas y/o comunicadas: 1666 (1384 a petición del empleado y 282 a decisión de la empresa). Adjuntamos un cuadro con la información entregada hoy por la empresa en los ámbitos geográficos y funcionales ya reestructurados o en los que ya se está desarrollando.

Además, nos han informado que en los territorios que todavía no se ha iniciado la segunda ventana de adhesión ya se han hecho efectivas 186 bajas voluntarias. Estos territorios (Canarias, Andalucía y Cataluña), se realizara la reestructuración después del verano.

La restructuración de Rioja y Ávila comienza el próximo lunes 13, abriéndose el plazo de adhesión voluntaria al día siguiente.

Proyecto Plataforma.

La Dirección nos ha informado que está prevista la venta de la sociedad del grupo, Bankia Habitat, y la externalización de un número significativo de puestos de trabajo en servicios centrales de Bankia asignados a la gestión de inmuebles. A partir de la semana que viene está previsto comenzar a recibir ofertas vinculantes de compra de la nueva sociedad en la que, en principio, trabajaría una plantilla de 500 empleados, de los que la mayoría procederían de Bankia Habitat y Bankia a través de una sucesión de empresa. Las sedes de esta nueva sociedad se van a localizar en Madrid y Valencia.

Posible venta de parte de la red de oficinas de Galicia.

La respuesta a las solicitudes de bajas voluntarias se ha aplazado ya que existe la posibilidad de que parte de la red de oficinas de esta Comunidad sea vendida a una entidad financiera. La Dirección estima que en el plazo de tres semanas podrán avanzar si esta posibilidad sigue en pie o si, por el contrario, se retoma la restructuración prevista como hasta ahora.

Red Agencial.

En cuanto a diversas informaciones al respecto del pase de oficinas a la red Agencial de Mapfre, no existe en estos momentos posibilidades reales de que esto se produzca, al margen, de que efectivamente puedan recibirse ofertas individuales de trabajo por parte de alguna entidad financiera que esté interesada en este tipo de negocio de colaboración bancaria.

Plan de Recolocación y Bolsa de Empleo.

La empresa ha comunicado que la adhesión al plan de recolocación es, además de condición necesaria para poder recibir ofertas de trabajo, un requisito para mantener la posibilidad de recibir el segundo pago previsto en el ERE para aquellas personas que siendo bajas a propuesta de la empresa no reciban una oferta de trabajo indefinido en el plazo de 18 meses.
Así mismo, nos comunica que se va a abrir la Bolsa de Empleo para que todo el que haya dejado la entidad (voluntario o forzoso) pueda inscribirse en ella.

La próxima reunión ha quedado convocada para el próximo Lunes, 20 de mayo.


8 de mayo de 2013

2 comentarios:

  1. Muchísimas bajas voluntarias no han sido tales.Han sugerido y presionado a muchos empleados para que las soliciten.Empleados manipulados y engańados.

    ResponderEliminar
  2. Y sindicatos recompensados. La mayor parte de las bajas han sido incentivadas, los empleados deseaban irse, ¡¡¡Que mejor imagen para la empresa!!! y.... ¿Cual es el beneficio de los sindicatos?

    ResponderEliminar