publicidad

Despedidos ERE 2013 de Bankia se concentran en un hotel,...

Despedidos de Bankia se concentran ante hotel que acoge reunión de directivos

EFE / Alicante, 6 jun (EFECOM).-

Trabajadores despedidos de Bankia se han concentrado hoy para protestar por el expediente de regulación de empleo (ERE) de la entidad en uno de los accesos exteriores a un hotel de Alicante que acogió una reunión de directivos del banco, a la que ha asistido su presidente, José Ignacio Goirigolzarri.

Los empleados han protagonizado en actitud pacífica dos concentraciones, cada una de ellas de dos horas de duración.

Los concentrados, que portaban dos pancartas con los lemas "Los principios de Bankia: mentiras y engaños" y "Despidos inhumanos en Bankia", han entregado un manifiesto destinado al presidente de la entidad, en el que le exponen sus reivindicaciones y consideraciones sobre el ERE y le piden "explicaciones" por la forma en que éste se aplica.

La portavoz de los trabajadores de Alicante afectados por el ERE, María Victoria Sánchez, ha afirmado a Efe que "los despidos se han realizado de forma arbitraria y aleatoria", y sin "criterios objetivos".

En ese punto, el manifiesto denuncia que "a la hora de seleccionar a quién despiden y a quién no, no se ha mirado la trayectoria profesional, los informes, los logros y, mucho menos, las situaciones personales".

Fuentes de Bankia consultadas por Efe han asegurado que el ERE ha sido "pactado" con "todos los sindicatos" y que se ha intentado que esa medida tuviera la mínima repercusión posible entre los trabajadores.

Las mismas fuentes han explicado que se han incluido salidas voluntarias y Prejubilaciones, y han destacado, entre otras medidas, la creación de una bolsa de trabajo destinada a los empleados que salen de la entidad financiera de manera forzosa para que encuentren un empleo en un plazo de 18 meses.

La portavoz de los trabajadores de Alicante afectados por el ERE ha especificado que el acuerdo de reestructuración de la entidad, suscrito en febrero pasado por Bankia y los sindicatos, afecta a "49 trabajadores" en la provincia alicantina.

El plan de reestructuración "ha empezado" aplicarse no sólo en Alicante, sino también en "Madrid, Valencia, Castellón, Murcia y Baleares", con lo que el número total de despidos forzosos asciende a "239", según el manifiesto.

El texto señala que "2.149 trabajadores han solicitado su salida voluntaria y Bankia sólo ha autorizado 857".

"Nos parece increíble que se lleven a cabo despidos forzosos, cuando hay solicitudes voluntarias", ha lamentado la portavoz de los empleados.

Además, ha indicado que "el 97,86 por ciento de la representación sindical ha firmado el ERE" y ha precisado que los afectados, "como afiliados", deben asumirlo.
Por eso, ha especificado, las "demandas" de los trabajadores disconformes con el ERE "únicamente se pueden establecer de forma individual".

El manifiesto afirma que "los empleados de las oficinas", que son "los únicos despedidos", "no han participado en modo alguno en las gestiones que han llevado a Bankia a su situación actual", cuyos responsables, según los afectados del ERE, son "otros, los que todos conocemos con nombres y apellidos, que ahora están en sus casas con la vida resuelta y sin responder por sus actos".

"Sólo nos queda confiar en la Justicia y esperar que los procesos judiciales que se van a abrir se vayan resolviendo con equidad y que se tenga que readmitir a las personas que han sido despedidas tan irregularmente", añade el texto.



Los afectados por el ERE exponen que ven "con satisfacción las últimas resoluciones judiciales", algo que, según dicen, les "llena de esperanza". EFECOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario