publicidad

comunicado "elmonocabreao@gmail.com" oct 2013

a primeros de octubre del 2013, se está recibiendo un email "anónimo" firmado por "elmonocabreao@gmail.com ", que pretende comunicarse con el resto de compañeros de Bankia.


A tal efecto, lo publicamos en este blog:

El comunicado dice así:




COMUNICADO DEL MONO “CABREAO”

(Pásalo a todos tus contactos)
CON UN PAR!!

El día 8 de febrero de 2013, representantes de BANKIA  y  de los trabajadores de dicha entidad suscribieron el acuerdo que sirve como pistoletazo de salida de unos de los mayores ERE’s de los últimos años. CUATRO MIL QUINIENTOS TRABAJADORES iban a perder su empleo en los próximos meses. ¿Su pecado? Formar parte de la plantilla  de una entidad rescatada y sumida en el descrédito gracias a unos directivos incompetentes y consejeros para cuya elección sólo importaba su adscripción política o sindical, megalómanos y sin escrúpulos ni decencia a los que, indudablemente, eso sí,  hay que reconocerles algo de lo que no puede presumir cualquiera: HAN SIDO CAPACES DE ARRUINAR 300 AÑOS DE HISTORIA EN TAN SÓLO 25 AÑOS.

Efectivamente tiene su mérito. No vaya a pensar aquél que tenga a bien leer estas líneas que es fácil. Para ello hace falta una buena dosis de desvergüenza e indecencia; cualidades ambas  que adornan con profusión a la caterva de vividores y caraduras que, puestos a dedo por el político de turno que veía en las “cajas” su cortijo, han llevado a éstas, y de paso al 25% de su plantilla y parte de sus clientes a la ruina.

¿Y qué actitud han adoptado líderes sindicales, Toxo y Méndez ante lo que es ya el ERE que afecta a un mayor número de trabajadores de los últimos tiempos?. Pues como diría el recordado teniente general Sabino Fernández Campos: NI ESTAN, NI SE LES ESPERA. Es comprensible. En primer lugar, se trata de 4.500  personas que representan al empleado de cuello blanco “cómplice” (como acusan las campañas perfectamente orquestadas por sabe Dios quién y con la colaboración de sectores intoxicadores de la prensa) una oligarquía capitalista, mentirosa y estafadora, y, en segundo lugar, porque a pesar de que se lo tengan “bien merecido”, la entidad aseguró (y aun hoy tiene el cinismo de asegurar) que la salidas serán NO TRAUMATICAS y con indemnizaciones poco menos que millonarias.

Vamos por partes. Los empleados de BANKIA estamos más que hartos de que se nos demonice INJUSTAMENTE por parte de una opinión pública agitada y azuzada desde distintos sectores de la prensa (no toda afortunadamente). Y sabemos que denostarnos “vende”, pero no por mucho repetirlo deja de ser absolutamente falso. Los culpables de los desmanes cometidos en el sector financiero hay que buscarlos en la dirección de las entidades que aplicaba políticas de ”tierra quemada” donde sólo importaba el corto plazo, salir bien en la foto y justificar algo que era injustificable: SUS SUELDOS ASTRONOMICOS.

Créanos, señor lector!!!!. Se lo decimos porque lo hemos vivido en primera persona.

Sometidos a todo tipo de presiones y amenazas, con información sesgada sobre algunos productos y sin que hoy, ni la empresa para la que, de momento, trabajamos ni los sindicatos (ellos sabrán porque, aunque no hay que ser muy inteligente para intuirlo) salgan en nuestra defensa. Compañeros que están sufriendo todo tipo de agresiones e insultos en las sucursales por parte de clientes desesperados que no saben que quizá la persona que tienen frente a ellos es titular como él de ese mismo producto financiero  con el  que en su día también fue víctima del mismo engaño y creyó en él (incluidos directores de sucursal), es propietaria de un paquete de acciones de BANKIA (no se olvide que cuando salieron a bolsa, los empleados casi fuimos forzados a adquirirlas) y además mañana puede ser despedida en virtud del ERE vigente.

Menos mal que, según BANKIA las salidas no están siendo traumáticas!!!  ¡¡PUES YA ES HORA QUE ALGUIEN DIGA LA VERDAD AL RESPECTO PUBLICAMENTE!!.  En primer lugar, desechen la idea de que algún empleado salga de la entidad con cifras millonarias porque no es cierto.En el texto del ERE está prevista la posibilidad de abandonar el empresa de forma voluntaria. Esta alternativa, cuya concesión es potestativa de la entidad, en los últimos meses sólo se está aplicando en los territorios no tradicionales por razones obvias: se va a prescindir, si o si, de la práctica totalidad de la plantilla. Los empleados lo saben y la solicitan para que al menos su salida sea más digna (tampoco mucho más). En el territorio tradicional y en los Servicios Centrales empieza ser algo casi “exótico” por lo raro. Junto a empleados que solicitan la baja voluntaria, conviven casos de personas con las mismas características en cuanto a edad, capacidad profesional y desempeño, que son obligados a salir como auténticos delincuentes sin permitirles ni siquiera recoger sus cosas del puesto de trabajo. En este último caso, que empieza a ser el más frecuente, al menos en la zona tradicional, la indemnización inicial es de 25 días por año trabajado con un límite de 16 mensualidades (no hace falta contar con los dedos para entender que se trata de una indemnización “millonaria”). El resto hasta completar 30 días y 20 meses los perciben 18 meses después si antes no se les ha ofrecido un puesto de trabajo (generalmente precario, o como autónomo exclusivamente a comisión y a tiempo parcial, si es que lo ofrecen).

Se pueden imaginar los contento que se pone una padre de familia de 48 años, con hijos en edad escolar (como muchos en este país, eso es verdad) cuando le comunican su despido “NO TRAUMATICO” de la entidad en la que ha dejado sus mejores años y pasa, con esa edad a engrosar las filas de esa legión de españoles cuyo futuro es cada vez más incierto y con un horizonte de 19 años hasta su jubilación.

Otra “modalidad” de salida son las externalizaciones y ventas de unidades funcionales y de negocio, traspasando esa actividad a otras empresas. En estos casos en lugar de aplicar directamente el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores como parece que debería dictar la BUENA FE y que lo que prevé es que los empleados pasen con idénticas condiciones laborales que tenían en la empresa de origen (BANKIA), lo que BANKIA hace es aplicar el artículo 41 de modificación sustancial de las condiciones laborales, como paso previo a la sucesión de empresas y traspaso del personal, obviamente con importantes pérdidas de derechos laborales adquiridos a lo largo de los años. Vamos, que los entregan ya “desplumaditos y listos para ser cocinados”.  Este ha sido el caso de los trabajadores de FORMACION que han pasado a MANPOWER en condiciones deplorables o los de COMPRAS que han ido a parar a ACCERTURE igualmente mal.

¿Y a todo esto en que están los sindicatos? Si alguno de ustedes, sufridos lectores los saben, por favor, les rogamos que nos lo digan. Nosotros aun no hemos sido capaces de descubrirlo.


LOS TRABAJADORES ENFRENTADOS A SUS REPRESENTANTES SINDICALES –UNA ALTERNATIVA.-

Mención especial merece la externalización y venta de la GESTION DEL NEGOCIO INMOBILIARIO y PROMOTOR. Y  la merece por dos motivos fundamentales: Por lo sangrante de su adjudicación (todo parece indicar que hemos vuelto a las prácticas de antes) y sobre todo por la actitud valiente de los compañeros que serán traspasados y que han tenido el coraje de crear una PLATAFORMA para, unidos, enfrentarse la empresa y a sus representantes, deslegitimándoles públicamente, para negociar ellos mismos y planteando por escrito sus demandas a RELACIONES LABORALES, que puede servir de ejemplo a seguir por el resto de empleados.

Como ya es sabido, la banca intervenida y rescatada tiene vetado el negocio inmobiliario y promotor por mandato de Bruselas. Esto ha hecho que  incluso entidades no intervenidas se hayan deshecho de sus inmobiliarias y de su negocio promotor, y BANKIA, con mayor motivo por estarlo.

Para ello se crea una sociedad con un capital social mínimo y a la que la propia entidad concede financiación y a la que posteriormente cederá el negocio inmobiliario y promotor. Ojo, hablamos de la gestión, no de los activos. Interprétese eso como cada uno quiera. Pues bien, llegado este punto, convoca un concurso donde resulta ganador CERBERUS CAPITAL, fondo buitre americano uno de cuyos asociados en España es uno de los hijos del ex presidente  AZNAR. Ya veo esa media sonrisa. Que nadie piense mal, “leñe”, que es pura casualidad!!!.

Naturalmente un fondo buitre, antes de comprar una sociedad, mide perfectamente sus costes, y hace un análisis de viabilidad exhaustivo y traza un plan de negocio. Pues bien, en el que nos ocupa tienen previsto  una reducción en la plantilla traspasada de BANKIA entre principios del tercer año y finales del quinto del  90%Pasarían de ser 257 empleados de Bankia a 27. Estaríamos hablando de 230 despidos “NO TRAUMATICOS”.

¿Y como pasan los empleados a la nueva empresa? Pues muy sencillo. La empresa pretende aplicarles el artículo 41 del Estatuto de los trabajadores, como en el resto de externalizaciones, viendo disminuidos notablemente sus derechos laborales y posteriormente serían traspasados por el artículo 44.

Esto último, junto con el plan de despidos que mencionábamos hace que esto no sea otra cosa que un segundo ERE encubierto y dudosamente lícito por quebrar a nuestro juicio el principio de BUENA FE.

Por supuesto, el día 1 de octubre se ha abierto el período de consultas con los representantes de los trabajadores. Se trata de un sainete similar al representado cuando se negoció el ERE en febrero. Una mesa compuesta por los representantes de la entidad y por unos señores que dicen ser los “representantes” de esos trabajadores y entre los que ni uno solo de ellos correrá la suerte de los compañeras que van a ser traspasados.

Hartos ya de que los sindicatos se acuerden de ellos únicamente el 1 de mayo y en época de elecciones sindicales, nuestros compañeros han dado un puñetazo en la mesa. Han constituido una plataforma que han denominado “ALTERNATIVA PLATAFORMA” y que con el lema  “Juntos Podemos” han solicitado representarse a sí mismos en la mesa. Así se lo han hecho saber a RELACIONES LABORALES y a los SINDICATOS. Naturalmente no les han dejado. En vista de ello han hecho llegar a todas las partes sus demandas por escrito y han pedido a los representantes sindicales que se sientan a negociar en la mesa  que se reúnan con ellos para participar en la propuesta que trasladen los sindicatos, pero no han obtenido respuesta. Lo único que algún delegado sindical les ha dicho es que “se puede romper la unidad sindical y es un follón”. El follón es que se les estropee el chiringuito y acaben con sus privilegios y su “mamandurria”. Ese es el peligro.

Este es un caso de David contra Goliath. Lo triste es que en el lado de Goliath está la empresa y están los sindicatos. Nuestros compañeros han desautorizado públicamente a estos señores para negociar o formalizar ningún acuerdo en su nombre sin antes ser consultados como afectados que son. Pues bien, la respuesta sindical en este caso es casi unánime.: EL DIA 10 SE FIRMARA POR ENCIMA DE TODO. ¿Quiénes son ellos para decidir lo que les conviene a los afectados?. Evidentemente, los compañeros traspasados ya no son votantes potenciales y como se ha atrevido a decir algún delegado, no firmar significaría un desprestigio para el sindicato. ¿Pero de que estamos hablando?¿Que es entonces lo que defienden ustedes? Ya van dos reuniones, una el día 1 de octubre y otra el día 7 de octubre y todavía no han propuesto absolutamente nada. ¿Cabe mayor despropósito cuando lo que se ventila es el futuro laboral de tantos compañeros?. Al final se obtendrá una leve mejora sobre la oferta de la empresa y lo venderán como un éxito. Como si no supiéramos todos a estas alturas que esta todo ya pactado de antemano. Que, una vez más, los trabajadores serán moneda de cambio para mantener privilegios.

Nos consta que los compañeros de “ALTERNATIVA PLATAFORMA” han recibido el apoyo masivo de los empleados afectados.  Merecen que se los escuche.

Tal vez al final Goliath gane. Puede ser. Pero lo que deseamos de corazón es que cunda el ejemplo. Que luchemos todos y que desenmascaremos de una vez a todos estos sindicalistas de tres al cuarto que únicamente negocian en su propio beneficio y en el de su sindicato.

¡¡DESDE MI “COBARDE” ANONIMATO OS DESEO MUCHA SUERTE, AMIGOS!! ¡¡NO DESFALLEZCAIS!! –POR VOSOTROS Y POR NOSOTROS.




EL MONO “CABREAO”

1 comentario:

  1. Harrah's Cherokee Casinos - Mapyro
    Harrah's Cherokee Casinos. 12 Highway 서산 출장마사지 50, Cherokee, 과천 출장샵 NC, 28906. Directions · (877) 414-1000. 여수 출장마사지 Casino 원주 출장안마 · Hours:. Main Hours: Mon - Thurs 9am - 7pm · 서귀포 출장안마 More Info. Hours,

    ResponderEliminar